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Instrumentación Fabrice
Rougier Clarinetes,
clarinete turco, cacaròt El grupo En
iraní, " zira " significa " porque " : porque la música
atraviesa todas las épocas y todas las culturas, ella es el lugar del mestizaje
cultural, clave de la emoción. El repertorio de este trío se inscribe
en el surco de las nuevas músicas tradicionales, en busqueda de una historia
musical que se reescribe sin cesar. Fue Fabrice Rougier quien inició este
grupo al buscar un color específico para el clarinete. A partir de una
escritura tradicional de Oriente y Occidente, de aquí y de otras partes,
él desplaza los ritmos, airea los tempi y abre los campos/cantos de la
improvisación. Para desarollar esta alquimia armónica, eligió
una configuración instrumental orignial, que mezcla la vibración
modulada de sus clarinetes a la profundidad del clarinete bajo de Isabelle Cirla
y al martilleo de las percusiones iranís de Soheil Nourian. De ahí
resulta una música de tonalidad redonda y cálida en la cual cada
músico puede tomar la libertad de improvisar su propia voz melódica.
Biografías
Compositor
intérprete, participa en la vida musical de Toulouse desde 1984. Un primer
encuentro con Isabelle Cirla en el cuarteto de saxofónos Fractal, luego
una participación en diferentes grupos : el Orphétéon, la
Compagnie Messieurs Mesdames. No duda en tocar su música en la calle y
funda el grupo Tusto Bufo, realiza incursiones en el campo del teatro, con la
compañia le Théâtre de la Croix Blanche, y en el del cuento,
con Didier Kowarsky. Su interés por las músicas del mundo lo lleva
a juntarse con el grupo La Talvera en 1997 (músicas tradicionales occitanas
y creaciones de D. Loddo). Con éste, descubre instrumentos como el cacaròt
(pequeño clarinete de siete agujeros realizado con un sencillo tubo de
caña y que se toca según la técnica del soplido continuo.
Participa en numerosas creaciones y encuentros, particularmente con Massilia Sound
System. Codirige el Big Band de jazz de la Universidad de Toulouse-Le Mirail.
Reuniendo unos treinta estudiantes en musicología, comparte con ellos su
afición al jazz moderno así como su apego a las músicas tradicionales.
Saxofonista
ella también, su trayectoria esta hecha de encuentros con el teatro (Théâtre
de l'Acte), el baile (Cie Hélène Viscose), el circo, la música
de charanga (Sasidromus), el jazz (Fractal, l'Orphétéon, la Compagnie
Messieurs Mesdames), la música electroacústica (G.M.E.A de Albi,
Lux Nox), las músicas improvisadas (Crok). Lo que le interesa son las aventuras
de la música en todos sus aspectos, la ampliación de las maneras
de tocar en la improvisación, el enfrentamiento con diferentes modos de
expresión, los enfoques diversificados y plurales... Esta afición
suya a ciertas formas de expresión se vuelve a encontrar en las experiencias
pedagógicas que emprende con niños, docentes, escuelas de música... Discografía
Nacido
en Teherán en 1956, se inició a la música tradicional persa
desde muy joven. Practica diferentes instrumentos de cuerda antes de tocar el
zarb (tombac). Practica también multiples percusiones, pero el zarb permanece
su intrumento predilecto. Llegado en Francia en 1976, conoce a su maestro de zarb
Djamchid Chémirani con quien comparte trabajo y amistad. Esta complicidad
se extiende al círculo familiar de Djamchid Chémirani, y en particular
pudo desarollarla en varias ocasiones con el hijo, Keyvan Chemirani. Solo después
de haber explorado el mundo de la música tradicional Soheil Nourian decide
explotar las riquezas expresivas del zarb a través de otras culturas. Encuentra
entonces diversas formaciones y se compromete en un caminata común con
dos grupos específicos : el Trio Zira (inspirado del jazz) y el grupo Taxim
( músicas del mundo). Realiza varias creaciones con los dos grupos. Discografía
Después
de una residencia con Keyvan Chemirani en Toulouse, en septiembre de 2002, es
cuando probamos otras posibilidades musicales que ofrecía la presencia
de un segundo zarb... Desde entonces, nos es grato proponerles este trío
ampliado... Enlaces
:
Intervenciones
pedagógicas Zira ya llevó este tipo de encuentros con la escuela de música de Plaisance-du-Touch y realizó en 2003 un trabajo con dos clases culturales de escuela primaria en Rabastens con restitución en público en el contexto del Festival Jazz Balades (proyecto subvencionado por el Conseil Général du Tarn). En
las escuelas : se propone un concierto de media hora ; le sigue un encuentro con
los niños donde explicamos nuestra trayectoria, nuestra manera de trabajar,
el sitio que ocupan nuestros diferentes instrumentos en el repertorio. Sigue,
por parte de los jóvenes, una serie de preguntas y de comentarios alrededor
de las cuales debatimos con ellos. Ver
la sección Contactos para las condiciones financieras. |